miércoles, 4 de noviembre de 2009

RIGOLETTO

-

"La donna è mobile .."   (Atto III)




Alfredo Kraus  (Duca di Mantova)



"Un dì, se ben rammentomi .. Bella figlia dell'amore .."  (Atto III)




Alfredo Kraus  (Duca di Mantova)
Eleonora Jankovic  (Maddalena)
John Rawnsley  (Rigoletto)
Patricia Wise  (Gilda)
Miguel Ángel Zapater  (Sparafucile)

Titular Orch. del Teatro de la Zarzuela, dir. José Mª Collado
Teatro de la Zarzuela, Madrid  -1989.-




-

4 comentarios:

  1. Me encanta "La donna è mobile"

    Saludos.

    http://gabriela89miranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!
    yo también me quedo con el primer vídeo.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Jorge,

    ¡Cuánta ópera que hay en tu blog! "Ella mi fu rapita" me gusta más que "La donna è mobile" (no sé por qué comparo). Quizás sea por el carácter dramático que me atrae más que el carácter leggero del duque de Mantua al cantar La donna...
    Qué buen recuerdo Alfredo Kraus, gran intérprete de este repertorio, así como de La fille du régiment y Werther.

    Cariños :)

    ResponderEliminar
  4. @Gabriela; Me alegro mucho ;)

    Saludos.

    @Sílvia; Pudiendo quedarse con todo .. Je,je.

    Un saludo.

    @Raquel; Hola Raquel. Bienvenida.

    Estoy de acuerdo contigo, "Ella mi fu rapita" tiene una profundidad dramática que no tienen "Questa o quella" o "La donna è mobile" que son arias de carácter más leggero, al igual que todo el resto de la parte del Duca que rapidamente después del
    "Parmi veder le lagrime" vuelve a la leggerezza con la cabaletta.
    La verdad que Verdi supo plasmar como nadie los perfiles psicológicos en sus roles y en Rigoletto el contraste "dramático-despreocupado" es brillante.
    Y de Alfredo Kraus ¿qué decir que no se haya dicho ya?.. Todo un maestro que suplía
    las carencias naturales de su voz con un estilismo y una técnica perfectos.
    Un belcantista que hace toda una creación con un Verdi.
    Al igual que con su archifamoso Werther y su Tonio(que tenía pensados postear más adelante), también me gusta mucho su Hoffmann y su Gennaro en "Lucrezia".
    Kraus a pesar de no tener un repertorio demasiado amplio, todos sus personajes
    sin excepción los cantó con absoluta brillantez sin caer nunca en la mediocridad.
    Supo cuidar muy bien de su voz a lo largo de su carrera y eso le valió llegar al mes anterior a su muerte con sus facultades intactas.
    Lo único que eché siempre de menos es que añadiese repertorio mozartiano. Hubiera sido un gran intérprete en "Così fan tutte" y "Don Giovanni" por ejemplo.
    Resumiendo, se podría decir que Kraus fué un cantante muy inteligente.

    Un abrazo y pasa cuando quieras ;)

    ResponderEliminar