jueves, 10 de diciembre de 2009

Teoría de "los seis grados de separación"

-





Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.
Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta.

Se hizo muy conocido el pasatiempo "Los Seis Grados de Kevin Bacon", que consiste en relacionar a cualquier actor, productor, director, etc. con el actor Kevin Bacon en menos de seis pasos.

(fuente; Wikipedia)


-

8 comentarios:

  1. Bueno, al segundo párrafo ya me perdí y tuve que arrancar de cero (todo lo que tiene que ver con porobabilidades, números y demás no son mi fuerte, jaja). Después de leertlo pensé, "qué interesante! osea que yo con cuántas personas estoy relacionada?". Acto seguido se me hizo un matete otra vez en la cabeza...
    Interesante, muy interesante.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol!

    No te preocupes que yo también lo tuve que leer varias veces. XD Esto de las estadísticas y los números tampoco son lo mio.

    Bueno, se supone que indirectamente estás relacionada con ¡todo el mundo! y directamente estamos relacionados con 100 personas de media.

    El mundo es un pañuelo! XD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una teoría que está muy bien expuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge!
    Pese á entender la teoría tengo mis dudas de que sea cierta. ¿no será algo parecido a una leyenda urbana?
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  5. -Hola Gabriela.

    Sí, tiene una lógica casi aplastante.

    -Hola Sílvia.

    Como todas las teorias crea su controversia pero no creo que sea una leyenda urbana. Por lo visto hay por ahí detractores pero lo cierto es que se han hecho estudios científicos al respecto y la mayoría de ellos confirman la teoría. Por ejemplo;

    http://www.neoteo.com/seis-grados-de-separacion-ms-dice-que-si-5390.neo

    No sé si será cierta en el 100% de los casos pero parece bastante lógico.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge!
    Todo puede ser. Me lo tendré que estudiar :)
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  7. Jorge,

    Como seguidora de Karinthy que soy, me entusiasmé con la lectura de tu artículo. Yo leí Chains y es absolutamente atrapante. En mi vida cotidiana no hago más que comprobarlo. Últimamente, me enteré que mi prima trabaja con una blogger amiga, que un amigo mío es amigo (por otro lado) de uno de mis primos... y no lo supimos sino hasta hace muy poco.

    Qué bueno que trataste este tema.
    Salutti :)

    ResponderEliminar
  8. Ja,ja, sí ¿verdad? A veces pasa eso y compruebas que el mundo es un pañuelo.

    ResponderEliminar