martes, 11 de enero de 2011

MITRIDATE, re di Ponto


Enlace argumento; http://es.wikipedia.org/wiki/Mitridate,_re_di_Ponto


"Nel grave tormento .." Nº14 - Aria di Aspasia. (Atto II, scena VIII)




Patricia Petibon.

Wiener Philharmoniker Orchestra, dir., Daniel Harding.

Salzburgo,  -2006.-

10 comentarios:

  1. Ay dios yo intento hacer eso y parezco un oso cavernario, qué voz más bonita y qué chica más guapa!! besos!! :**

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge
    ja,ja...me río del comentario de Vir. Formaríamos un buen dúo ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ay! Estas chicas culés! XDD

    Saludos. ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este repertorio y la intérprete es fantástica.

    Besos, Jorge :)

    (Extensivos a Óskar, Roberto y Wilma)

    ResponderEliminar
  5. Sí. A mí también me gusta mucho Mozart, Strauss, etc.. así como también el repertorio barroco, aunque estén muy distantes del mío.

    Petibon también me parece una soprano muy interesante en su vertiente mozartiana y barroca. (Has visto sus "Indes Galantes"?).

    Y no solamente por eso porque reconozco que sus polémicas Lulu y Olympia me gustan.

    Besos! Y a Renata también. ;)

    Pd. Se los daré, pero a Óscar ya me va ser un poco dificil porque hace unos años que "no está". ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge,

    Disculpa que no sabía lo de Óscar (habrás notado que en el comentario anterior, lo escribí en húngaro sin darme cuenta) y tú seguramente se lo has puesto por el paje de Un ballo in maschera, aunque tu Óscar no era soprano precisamente.

    He escuchado un fragmento de Indes Galantes con la Petibon y un highlight de Lulu. Me gusta mucho, aunque no escuché la Olympia.
    ¿Las polémicas fueron por la puesta en escena? (seguro debe venir por ahí la cosa)... jajajaja...

    Besos míos y de Renata :)

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja. No, menudo semental estaba hecho ese perro, ja ,ja, ja.

    Pero has acertado de lleno escribiéndolo en húngaro porque Óscar vino de Budapest con apenas dos mesecitos.

    Pero ya vino con "Amazon-Szépe Oscár" como nombre oficial, así que decidí continuar llamándolo Óscar (españolizándolo) porque me gustó.

    En este caso nada tiene que ver "il paggio",
    aunque bien podría haber sido así, ja, ja, ja.


    Bueno, vamos con la Srta. Petibon .. Supongo que habrás escuchado "Les Indes" de L'Opéra de la Bastille.
    A Rameau lo interpreta perfectamente
    en mi opinión, tanto aquí como en "Hippolyte et Aricie" y en las Arias Barrocas.

    La polémica de Lulu se debió efectvamente a la puesta en escena, pero yo no veo la controversia en una ópera como Lulu. Es más, me parece una puesta en escena provocadora pero brillante.

    En óperas como Lulu o Wozzeck es imposible que no exista provocación, son óperas que se
    prestan a ello por su contemporaneidad y su riqueza psicológica y obviamente supongo que
    la puesta en escena debe interiorizar en esa vida desgraciada y marginal hasta las últimas consecuencias, en las miserias sentimentales, en el sexo, las adicciones, etc.. Todo lo que forja a ese personaje. Con lo cual yo no veo la polémica por ningún lado, pero así se ve que lo trataron.

    También te diré que todo lo que tiene Berg de profundo lo tiene su música de poco atractiva
    y estridente, según mi parecer.

    Pero Petibon es una perfecta Lulu en todos los sentidos.

    Lo de su Olympia también viene por lo mismo. Imagínate .. Acto con ambientación de cabaret
    y luces, gran escalera por la que baja una Olympia con media melena francesa y enfundada en un mono color carne simulando ir completamente desnuda, etc..

    Tampoco me parece polémico puesto que hace mucho que no se ve a Olympia solamente como una muñeca mecánica anhelando vivir como un ser humano libre de las avaricias de sus creadores y entregada al amor.

    Perfectamente se puede enfocar a Olympia de una manera más romántica o de una manera más
    superficial. Para mí, la polémica de sus Olympia's está unicamente en el sentido vocal y
    en su manera muy poco ortodoxa de abordar la coloratura. Parece que a esta chica le gusta romper las reglas y en este caso comprendo que su interpretación del aria puede ser polémica y
    horrorizar o gustar. A mí no me disgusta. XD


    En fín .. Un beso para vos y para la tenista. Que también me gustaría saber si es Renata por Tebaldi o por Scotto, o por ninguna. Ja, ja. ;)

    ResponderEliminar
  8. Menudo comentario y lleno de datos ricos, Jorge.

    Empiezo por el finale:

    - Renata se llama así por la Tebaldi y por Renato Bruson.

    Coincido totalmente en que precisamente Lulu y Wozzeck no son materias en donde haya que ejercer restricciones, sino todo lo contrario: deben ser osadas hasta la provocación incómoda.
    Justamente, lo que tú has dicho de la oscuridad de las temáticas abordadas por Berg, es así; si no se muestran y lo que se hace es un disimulo para ser "correctos y prolijitos"... ¿Cómo se transmite el contenido neurótico y pesado de la psicología de los personajes?

    Por fin hacen a Olympia más como si fuera una muñeca bonita, quizás de esas que usan los que no quieren trato con mujeres reales, no sé si me explico.
    Esa muñeca de los cachetes colorados (la de casi todas las puestas) y peinado antiguo ya fue: Ejerció un impacto en su momento, pero si siempre se la va a interpretar como a una de esas muñecas como las que tenía mi abuela, las de porcelana... entonces, no hay creatividad.
    En verdad, Petibon como la húngara de Flauta, se acercan más a la cantante-actriz que admiro, que las que se cierran y no arriesgan.

    Gracias y besos :)

    ResponderEliminar
  9. Mira, me imaginaba que iba por Tebaldi pero nunca imaginé que por Bruson! Es uno de mis barítonos preferidos de todos los tiempos. XD A Betty la inscribí como "Puglove's Daniela", a que no sabes por quién? Por Daniela Dessì, ja, ja.

    Totalmetne de acuerdo con lo que dices de Lulu y Wozzeck .. Y con lo de la Olympia. Es chocante pensar que el antiguo estereotipo de Olympia con sus coloretes y tirabuzones resultase revolucionario en alguna época. XDD

    Besos. ;)

    ResponderEliminar