jueves, 17 de febrero de 2011

DIE ZAUBERFLÖTE

"O zittre nicht, mein lieber Sohn! .." (Akt I)




Erika Miklósa  (Königin der Nacht / Reina de la Noche)



"Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen .."  (Akt II)




Erika Miklósa  (Königin der Nacht / Reina de la Noche)


Dirección escénica; La fura dels Baus, Janos Darvas.

Orch. Ensemble Les musiciens du Louvre - Grenoble,
dir. Marc Minkowski.

Jahrhunderthalle Bochum,  -2003.-   

5 comentarios:

  1. Hola Jorge, la verdad es que me encantó todo: la puesta en escena, la caracterización y la manera en que la reina interpreta el aria (tanto vocalmente como actoralmente).
    A esta reina le creo su verdadero carácter y además de tener sus agudos, tiene caudal.

    Yo querría hacer un rato de Tamino para poder volar en el arnés... qué divertido.

    Besos y gracias por compartir Mozart :)

    ¿Te molestaría si pongo uno de estos videos, uno de estos días, en mi Facebook?

    ResponderEliminar
  2. Qué bien! Me alegro de que te gustase. Sabía que te iba a llamar la atención la puesta en escena. La verdad que es una "reina" muy creible en todos los sentidos. Me encanta su expresión y especialmente cuando se eleva por encima de la orquesta. Ésta húngara me parece una de las mejores Reinas de la Noche que he escuchado junto con la de Diana Damrau (que todavía la prefiero) y las míticas de Deutekom, Serra, Gruberovà .. Pero sin duda en cuestión de "medios" es la más completa. Por otro lado me parece muy acertado el hecho de vestir a Tamino y a Pamina como a concursantes de una Gymkana, que al fín y al cabo es una consecución de pruebas como la ópera de Mozart. Ya me imagino a los organizadores; "Necesitamos sopranos que no sufran de vértigo ni se mareen si les damos un "meneo" .. XDD

    Gracias a tí siempre por pasar, y por supuesto pon todo lo que quieras de aquí dónde desees, eso no tienes ni que preguntarlo. Además yo no he subido los vídeos a internet, XDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge,

    Me encanta porque siempre sabes tanto de cada cosa que posteas, que da gusto departir contigo.

    Yo pensé justamente en que al hacer la audición para Flauta, tienen que haber preguntado si la soprano no tiene vértigo porque no cualquiera canta en las alturas. Como tú dices, la húngara es completa. Me resulta tan creíble su Königin, que me encantaría dirigirla a mí.
    ¿Sabes qué creo, Jorge? Que muchas veces no se sabe interpretar el mensaje metafórico de esta ópera y que éste es uno de los casos en que el director de escena supo captar la parte entre líneas de esta obra.
    Coincido con lo de la caracterización de Tamino y Pamina.

    Gracias, luego postearé entonces uno de los dos videos en Facebook.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Raquel, viniendo de tí todo cobra un significado mayor. ;)

    Sí, obviamente debió ser uno de los requisitos imprescindibles. Quién sabe si en esta producción desecharían a algún cantante por motivo del "vértigo escénico", que no del "pánico escénico", ja,ja.

    Estoy de acuerdo contigo en que ésta ópera tiene un trasfondo más allá de lo que muchas veces se representa o se representaba antiguamente. Es más, no sé si alguién logrará algún día descifrarlo del todo. Lo cierto es que Mozart supongo que para vosotros los régisseur se presta con muchas de sus óperas a dar mucho juego. Don Giovanni, Le nozze di Figaro, El rapto en el Serrallo, Cosí fan tutte, son facilmente extrapolables y permisivas con vuestras ideas. Como ocurre con muchos Rossini, Offenbach, Berg .. Dónde tenéis más posibilidades y no tenéis que moveros obligatoriamente en un contexto restringido y tradicional. Y esto lo digo yo que me reconozco muy conservador en cuanto a la puesta en escena. ;) Pero en casos como esta Zauberflöte está más que justificado. Porque mira que se han visto producciones antiguas de esta ópera totalmente antiestéticas y superficiales.

    En fín.. En el post de Petibon te dejé un comentario con lo de las polémicas de Lulu y "Contes".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge,

    Gracias por lo que me dices al comienzo del comentario. Lo mismo opino yo de ti.

    Mira, me sucede igual que a ti con respecto a las puestas. Si tenemos una Tosca, Lucìa, I lombardi, Stiffelio, Andrea Chénier... es absurdo extirparlas de su contexto porque cualquier cambio les quitaría credibilidad y lo que es naturalmente dramático se vuelve grotesco... a menos que uno hiciera que Tosca está internada en un sanatorio mental y cuando mencionan a Angelotti,Melas y la extinta república romana, fueran delirios psicóticos de la paciente que se cree diva y es una pobre loca... para lo cual sería mejor componer otra ópera con otra música, en donde la protagonista cree ser Floria Tosca y sí, está internada, entonces ve a Scarpia como al psiquiatra malo y a Spoletta como a un enfermero tipo Mengele. Sciarrone es el que espía y hace de campana. Cavaradossi sólo vive en la imaginación de ella... etc.

    En cambio, Mozart abre más el abanico de posibilidades para volar con la imaginación del régisseur. Flauta es atemporal y tanto el Giovanni como Così y Le Nozze, ofrecen la posibilidad de una variante, aunque tengan una época que les queda mejor (la original de la ópera).

    Por eso, esta puesta de Flauta me gusta, porque se salieron de un estereotipo estático y sin quitar consistencia y esencia.

    Ahora me voy para lo de Petibon, pues
    Yo también te respondí allá en mi casa

    Besos :)

    ResponderEliminar