-
"Qui di sposa eterna fede.. Verranno a te sull'aure.."
Carlo Bergonzi (Edgardo)
Renata Scotto (Lucia)
"Chi mi frena in tal momento?.. T'allontana sciagurato!"
Carlo Bergonzi (Edgardo)
Renata Scotto (Lucia)
Mario Zanasi (Enrico)
Plinio Clabassi (Raimondo)
Angelo Marchiandi (Arturo)
Mirella Fiorentini (Alisa)
NHK Symphony Orchestra, Dir. Bruno Bartoletti
Tokyo philharmonic chorus.
Teatro dell'Opera di Tokyo, -1967.-
-
Hola Jorge!
ResponderEliminarCreo que esta ópera está basada en una novela...
Saludos
sílvia
Hola Sílvia!
ResponderEliminarY crees bien.. como el 70% del repertorio operístico que parte en su origen de la idea de una novela.
En este caso se trata de "La esposa de Lammermoor" de Sir Walter Scott, cuyas novelas por coincidir en el periodo romántico con compositores como Donizetti y Bellini
fueron la base para algunos librettos de óperas del "belcantismo romántico" como "Lucia" ó "I puritani" que está basada también en otra novela de Walter Scott titulada "The Puritans of Scotland".
El repertorio francés también se basa en autores como Goethe con Werther y Fausto ó en Mérimée con Carmen, ésta ya en el "verismo francés". Más adelante, Verdi se solía basar en Shakespeare
(que es un escritor muy prolífico para la ópera) y en Victor Hugo. En fín.. mucho libretto parte de una obra literaria modificada en mayor o menor grado. Otras muchas óperas se inspiraron directamente
en personajes y hechos históricos, leyendas mitológicas, hechos bíblicos, y otras tantas se plantearon en base a la trama creada por compositor y libretistas como suele ocurrir en la mayoría del repertorio buffo.
;) Un saludo!