jueves, 5 de febrero de 2009

Ejecución inminente

YEMEN Bashir Sultan Mohamed al-Ja’fari (h), de 23 años

Bashir Sultan Mohamed al-Ja’fari, soldado del ejército yemení, corre riesgo inminente de ejecución. Según información recibida por Amnistía Internacional, podría ser ejecutado el 4 de febrero. Ha agotado todas las posibilidades de recurrir contra la condena de muerte, y ésta fue ratificada por el presidente de Yemen en octubre de 2008.

Bashir Sultan Mohamed al-Ja’fari fue condenado a muerte por asesinato y se encuentra recluido en la prisión militar de la capital yemení, Saná. En agosto de 2006, un tribunal militar de primera instancia lo condenó a pagar una indemnización (diya) por el homicidio no intencionado de otro soldado. Si embargo, en noviembre de 2007, un tribunal militar de apelación le impuso la pena de muerte. La sección militar del Tribunal Supremo confirmó esta condena en marzo de 2008. La ejecución tenía que haberse llevado a cabo el 28 de enero, pero se aplazó una semana.

Al menos 13 personas fueron ejecutadas en Yemen en 2008, y actualmente hay en el país centenares de condenados a muerte.

La aplicación de la pena de muerte en Yemen es motivo de preocupación para Amnistía Internacional desde hace mucho tiempo, en particular porque las condenas se imponen a menudo en procedimientos que no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos.

Puedes colaborar de distintas maneras para evitar éste y otros muchos atentados contra los derechos humanos en el mundo.

Aquí: http://es.amnesty.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario