miércoles, 18 de febrero de 2009

El carlino, una maravillosa raza canina.

-






*abajo,"Puglove's Roberto", *centro,"Puglove's Daniela", *arriba, cachorro de 40 dias.


Hoy voy a hablar sobre "el carlino" una raza de perro que me apasiona desde la primera vez que ví uno, hace ya más de 15 años y la cuál he criado durante 10 años bajo el afijo "Puglove's". Por mis manos han pasado decenas de carlinos y actualmente tengo la satisfacción de poseer todavía tres de ellos. Por todas las satisfacciones que esta raza y la actividad la cría me han dado me gustaría dedicar una reseña a algunos aspectos muy básicos sobre ésta.


* Estándar del Carlino

Estándar FCI N° 253 /Revisado 11.05.1998 / E

. Denominación : Pug (Paises anglosajones y USA), Carlino (España e Italia),
Carlin (Francia), Mops (Alemania y centro y este de Europa),
Mopshond (Holanda y paises bajos).

. Origen : China Patrocinio: Gran Bretaña

. Fecha de publicación del estándar original válido : 24.06.1987.

. Utilización : Perro de compañía.

. Clasificación FCI : Grupo 9
Perros de compañía.
Sección 11
Molosoides de talla pequeña.
Sin prueba de trabajo.

. Apariencia general :
Es indudablemente un perro cuadrado, macizo y regordete,su apariencia se define en "multum in parvo" (máxima sustancia en poco espacio). Su estructura debe ser compacta, sus proporciones bien construidas y armoniosas en conjunto y sus músculos vigorosos.

. Temperamento :
Posee un gran encanto, dignidad e inteligencia. Equilibrado, alegre y vivaz. Algo melancólico en ocasiones.

. Cabeza : Grande, maciza, redonda, no debe tener forma de manzana.

. Región craneal

. Cráneo : No debe presentar hendidura. Las arrugas deben estar claramente
definidas.

. Región facial :

. Hocico : Corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba.


. Mandíbulas / Dientes :

Con un ligero prognatismo inferior. Es muy indeseable el hocico torcido y que se vean los dientes y la lengua con la boca cerrada. El maxilar inferior es ancho con los incisivos colocados casi en línea recta.

. Ojos : Oscuros, muy grandes, de forma globular, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, y cuando está excitado llenos de ardor.


. Orejas : Delgadas, pequeñas y suaves como de terciopelo negro. Las hay de dos tipos: "Oreja en rosa", que es una oreja pequeña que se dobla hacia atrás para mostrar el canal auricular. "Oreja de botón", que es una oreja que se pliega doblándose hacia adelante, de forma triangular, la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular y apunta hacia el ojo. Se prefieren estas últimas.

. Cuello : Ligeramente arqueado que se asemeje a una cresta, fuerte, grueso, con suficiente longitud como para llevar la cabeza orgullosamente.

. Cuerpo : Corto y compacto.

. Espalda : Línea superior nivelada; no debe ser ni cóncava ni inclinada.

. Pecho : Amplio, con buenas costillas.

. Cola (Espira): De inserción alta, enroscada lo más apretada posible sobre la cadera. La doble rosca es altamente deseable.


. Extremidades

Miembros anteriores : Muy fuertes, rectos, de largo moderado y bien colocados bajo del cuerpo.

Hombros : Bien inclinados hacia atrás.


Miembros posteriores : Muy fuertes, de largo moderado, bien colocados debajo del cuerpo, rectos y paralelos cuando se les mira desde atrás.

Rodilla : Buena angulación de las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas.

Pies: Ni tan largos como el "pie de liebre" ni tan redondos como "el pie de gato"; con los dedos bien separados; las uñas deben ser de color negro.

. Movimiento :

Visto desde el frente deberá levantar los miembros delanteros y dejarlos caer bien rectos debajo de los hombros, manteniendo los pies directamente hacia adelante, sin desviarlos hacia adentro o afuera. Desde atrás, la acción debe ser igualmente correcta. Los miembros anteriores los utiliza con fuerza llevándolos bien hacia adelante y los posteriores moviéndolos libremente y doblando bien las rodillas. Un ligero balanceo de los cuartos posteriores caracteriza su andadura.

. Pelaje

Pelo : De textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso.

Color : Plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría o "raya de mula"(una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la enroscadura de la cola, más o menos marcada) y la máscara negra. Las marcas tienen que estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo de la frente deben ser lo más negro posible.

. Peso : El peso ideal es entre 6,3 y 8,1 kg (14-18 libras inglesas).


. Faltas : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar, valorando también sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del ejemplar.

Cualquier ejemplar que muestre claras anormalidades en su comportamiento o de carácter físico será descalificado.

. N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


"Comentarios al estándar" (De carácter personal); Debe existir un claro dimorfismo sexual entre machos y hembras, es decir, machos y hembras presentar un peso, tamaño y características adecuadas a su sexo. La "raya de mula" no se presenta igualmente marcada en todos los ejemplares y algunos criadores consideran que no debe marcarse demasiado. En cuanto al peso, un carlino macho puede llegar a pesar 9 y 10 kg. y aparecer armonioso mientras que no es común ver carlinos de 6 kg. incluso entre las hembras. El carlino negro debe presentar un pelaje brillante e intenso como el de una pantera y no es deseable que haga reflejos rojizos (producidos por el sol), tampoco debe presentar manchas blancas en el pecho ni en los extremos de los dedos. Es deseable una osamenta robusta y gruesa "mucho hueso" en estos ejemplares que a veces tienden a un "hueso fino".


* Historia del carlino, origenes.

El carlino nació en el lejano oriente, sus origenes se hallan en el Tibet y en China donde fué un perro de emperadores junto con el shih-tzu y el pekinés, y data alrededor del 700 a.C., existen representaciones antiquísimas, así como estatuas en las que aparecen con un aspecto claramente reconocible. Hay algunas discrepancias acerca de la raza de la cual proviene. Fue adiestrado como perro de compañía, y como perro guardián avisador. Los carlinos fueron acojidos por la realeza y fueron mimados y consentidos. A veces, como motivo de gran estima, los carlinos se regalaban a miembros de la corte.

Siglos después, cuando los holandeses comenzaron a comerciar con China, los marineros entraron por contrabando algunos carlinos a Europa, donde los pequeños y naturales acompañantes se hicieron muy populares. Como en China, pronto se asociaron a la nobleza.

Debe su nombre a Carlo Bertinazzi, actor del "settecento" de la "commedia dell'arte italiana" que representaba el papel de Arlequín y salía a escena con un antifaz parecido a la máscara del carlino. En cuanto a "Pug" se deduce que se trata de una abreviatura del latín "Pugnus = Puño", por la forma de su cabeza, o que proviene del término inglés "Pugnose", nariz chata. Su denominación germánica "Mops" significa triste.

De acuerdo con la leyenda, durante las guerras de Flandes, los españoles planearon un atentado contra la vida del príncipe Guillermo de Orange, quien poseia varios carlinos, aquella noche cuando los españoles se disponian a saltar las almenas del castillo, una manada de carlinos comenzaron a ladrar frustrando el intento de asesinato. También otros personajes históricos poseyeron uno o varios carlinos, Isabel La Católica, la reina Victoria de Inglaterra, Josephine de Beauharnais (esposa de Napoleón Bonaparte), José I Bonaparte, María Antonieta, cuyo carlino la acompañó durante su estancia en prisión y subió con ella hasta el patíbulo, el Zar Nicolás I, los duques de Windsor (Eduardo VIII y Wallis Simpson), etc..
El carlino aparece en algunas pinturas, por ejemplo, "La marquesa de Pontejos" de Franciso de Goya.


* Algo en cuanto a su salud.

Sería muy largo ponerse a tratar largo y tendido la salud de esta raza.
No presentan problemas serios siempre y cuando se haya garantizado la salud y la buena herencia genética de los progenitores. No obstante algunos aspectos a observar son su respiración, sus ojos, y la temperatura ambiental.

A consecuencia de su hocico extremadamente corto (braquicefalia extrema)y la ausencia de caño nasal, los carlinos tienden a arañarse fácilmente la córnea, padecer de úlcera ocular a nivel corneal o pincharse la cuenca de los ojos. Su corta nariz puede también desarrollarles problemas respiratorios y también son propensos a problemas cutáneos si no se mantienen limpias las arrugas de la cara. Además, existen ejemplares propensos a alergias en la piel, y si no se tratan pueden conducir a infecciones ya que podrían rascarse las zonas afectadas. La cara aplastada característica de la raza puede contribuir también a problemas de boca y dientes, y pérdida de piezas incisivas con la edad. Los carlinos usualmente adoran comer, y por ello son propensos a la obesidad; pueden alcanzar rápidamente pesos no saludables. Es por ello importante para los dueños de carlinos el asegurarse de que sus mascotas realizen ejercicio diario. Los carlinos son vunerables a las altas temperaturas. Es primordial asegurarse de no pasearlos a las horas más calurosas en verano. Es normal que el carlino ronque, tanto al dormir como al realizar ejercicio o pasear (con mayor profusión). Pero esto no debe servir de excusa en el caso de que el perro presente ahogo, esta raza ronca debido a las caracteristicas morfológicas de su cráneo, pero exceptuando este aspecto debe respirar de manera normal.
Existen casos de hipertrofia ventricular en razas braquicéfalas y de pecho ancho.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario