domingo, 8 de marzo de 2009

Los asesinatos de Ciudad Juárez (México)


-





Los "feminicidios en Ciudad Juárez", también conocidos como "las muertas de Juárez". Es una expresión que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y pobres a las que se les tortura antes de matarlas. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades puesto que en muchos casos no se han esclarecido la responsabilidad de dichos delitos.

Algunos informes refieren 1060 casos en 14 años, si bien los datos varían según las fuentes, pese a todo, estarían por encima del índice de criminalidad de una ciudad de características comparables (en el último censo del año 2000, Ciudad Juárez tenía aproximadamente 1,3 millones de habitantes, sin embargo un gran porcentaje son inmigrantes de México y Centroamérica no contabilizados, por lo que se calcula que la población debe de estar alrededor de 4,0 millones en 2007).

La cifra más reciente indica que son 544 las mujeres y niñas asesinadas en lo que va de 2008, según lo publicado en el periódico La Jornada.

Al mismo tiempo que hay gran controversia sobre las cifras reales, incluso el propio concepto de femicidio es discutido, pues algunos autores manifiestan que dicho concepto sería mucho más amplio que el de homicidio o asesinato y comprendería además la dejación de perseguir la violencia contra las mujeres por parte de las autoridades.

La primera víctima encontrada fue la niña Alma Chavira Farel, en enero de 1993 y las edades de las víctimas oscilan entre los 10 y 35 años.


Los lugares donde se han descubierto la mayoría de los cuerpos son: Lote Bravo, Granjas Santa Elena, colonia La Nueva Hermila, las faldas del Cerro del Cristo Negro y el Puente Libre que une a Juárez con El Paso, Texas.



Edades de las víctimas:

  • 14%, entre 10 y 14 años.

  • 38%, entre 15 y 19

  • 20%, entre 20 y 24

  • 13%, entre 25 y 29,

  • 13%, entre 30 y 34 y

  • 13%, de 35 o más.


Hay varias organizaciones no gubernamentales que brindan apoyo a las madres y familiares víctimas del feminicidio como "Casa Amiga", "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", "Justicia para nuestras hijas", entre otras.

Algunas de las instituciones que de alguna manera han participado en la búsqueda de los delincuentes, son la Procuraduría General de la República (PGR), el FBI, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Coordinadora de Organismos no Gubernamentales en pro de la mujer, el Grupo 8 de marzo, Mujeres por Juarez, Voces sin Eco y los Zorros del desierto.

(Fuente. Wikipedia)







En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto?

La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno. Invitamos al gobierno a que emita alguna acción y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave.


Mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados.

En algunos casos, sus restos son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después.

En otras ocasiones las mujeres nunca son encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero.

Todo parece indicar que estas jóvenes son seleccionadas por sus victimarios por ser mujeres sin ningún poder en la sociedad.

Suelen ser trabajadoras de las industrias maquiladoras que dominan la economía de Ciudad Juárez; camareras, empleadas en la economía informal o estudiantes.

Muchas viven en circunstancias precarias, a veces con hijos que mantener.




Exhortamos al Estado Mexicano a que frene la impunidad en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y el hostigamiento que sufren familiares de las víctimas.

(Fuente. http://www.mujeresdejuarez.org/) - Plataforma creada por madres y familiares de victimas y desaparecidas cuya voz es silenciada y en muchos casos sometidas a amenazas por parte de las propias fuerzas policiales.

Me gustaría recomendar la visita a "mujeresdejuarez.org", ya que el dolor de estas familias

y la pasividad de las autoridades resulta más que preocupante, verdaderamente atroz.

-

-

-

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario